Diario de doble entrada de Noel Ant. Ovalles
” Un paseo
por la red”
1.- Ficha bibliográfica:
Olga
Catasús Poveda,
miembro del colectivo Tribu 2.0.
, “un paseo por la red”
Documento proporcionado por el curso diplomado habilitación docente
|
|||
|
2.- Resumen completo de lectura:
Un paseo por la red es una ideología de un grupo de profesionales de la
educación que se hacen llamar la TRIBU 2.0 que de mano de Doña Díriga,
se fueros adentrando en una red de profesionales comprometidos con la
educación, en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la
educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en
conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar
los minutos que dedicamos a la enseñanza o los esfuerzos y la piel que nos
dejamos en construir nuevos paradigmas.
Las mujeres y los clubs de lectura se sumaron a ese Plan Audiovisual
con "¿Y ahora dónde vamos?" de Nadine Labaki, una conmovedora historia que consiguió remover por
dentro y buscar los puntos de encuentro con otras personas por distintas que
sean. Si optamos por sumar en lugar de restar, van construyendo nuevos
caminos que sean lugar de encuentro. Si la muerte y el dolor a todos nos
hacen iguales, la vida ha de hacer lo mismo.
|
Opinión
sobre el contenido general de la lectura
Un proyecto de tal envergadura cuesta un
esfuerzo extra, una visión compartida de lograr llevar la educación a otro
nivel amerita romper paradigmas que muchas veces se ven imposibles de romper
pero cuando se conforman equipos de trabajos que con las mismas metas y
propósitos luchan por conseguir ese sueño logran cosas que posiblemente solo
no sean factibles ni logrables.
A medida que nos esforzamos por cumplir una
meta, como en este caso de hacer que la tecnología se adapte de la mejor
manera a la educación más grande, mejor y más fácil será la tarea del educador
para educar, estas herramientas en las cuales miles se han unido para hacer
llevar la tecnología a todos los lugares más eficientes se efectuaran las
actividades educativas para todos.
Todos debemos hacer y continuar este esfuerzo de
hacer que las tecnologías lleguen a cumplir su cometido, llevar información
de calidad a todos los lugares.
|
||
|
3.- Cinco puntos o citas
provocativas :
1. “El cine nos hace bucear
en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades,
sentir las más íntimas emociones...”
2. “Partiendo de mi deseo de
dar vida a las aulas y visibilidad de lo que dentro de los centros se hace”
3. “Hemos descubierto que
no estamos solos, que somos muchos los docentes que vemos las cosas de otra
manera y que trabajamos mucho para que sean realidad”
|
Razones por la que lo
consideramos provocativos:
1. La tecnología nos ayuda a ser más explícito en
las cosas que queremos transmitir y por ella que si la llevamos con orden y
criterio que respete la moral podemos hacer más con las herramientas
tecnológicas de nuestros tiempos.
2. Tenemos el poder de contribuir a un cambio radicar de la
enseñanza y es por medio a las tic que nos facilitan la forma de llevar a
otros el alimento de aprendizaje.
3. Muchos antes que nosotros han iniciado un camino en virtud de
mejorar el sistema educativo incrustando las tic a la educación y por ello
nuestra innovaciones pueden continuar la ardua batalla de llevar la
tecnología a todos.
|
||
|
4.- Pregunta:
¿Cuál
será nuestra tarea de ahora en adelante?
|
Importancia e implicaciones de
la pregunta:
Vemos cómo se puede cambiar
o intentar cambiar el mundo haciendo cambios significativos en mí, en nuestra
forma de educar, en nuestra forma de hacer que la educación de nuestro tiempo
repercute positivamente en nuestros alumnos, es de vital importancia tomar
conciencia de que es aquí y ahora que debemos empezar a cambiar la forma de
educar y tomas las nuevas herramientas y convertirlas en sistemas prósperos
de educación. Mi tarea es hacer que la educación continúe mejorando con la
tecnología.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario